albablanco.carbonmade.com

19/9/10

Cambios de Lugar



Este proyecto surge como prolongación de una experimentación en fotografía analógica. Consistía en la toma de objetos personales que sacaba de su contexto natural para colocarlos sobre papel fotográfico debajo de una ampliadora, y así, realizar fotografías sin la utilización de una cámara. Esto daba lugar a visiones nuevas del objeto, que se convertía en una especie de fantasma de objeto. Es lo llamado comunmente rayograma, término y técnica empleada por Man Ray, que lo explicaba de la siguiente forma: "me revelé contra mi cámara fotográfica y la tiré. Tomé cuanto me caía en la mano: la llave de la habitación del hotel, un pañuelo, lápices, una brocha, un pedazo de cuerda. No estaba obligado a bañarlos en el líquido.  Los depositaba sobre papel seco y los exponía a la luz durante unos segundos como si fuesen negativos. Estaba muy excitado y me divertía muchísimo." A partir de la realización de rayogramas, empecé a mover los objetos sobre el papel al mismo tiempo que los exponía a la luz. Como resultado obtenía composiciones nuevas a partir de un único objeto que perdía su forma original. Al principio los movía aleatoriamente; más adelante empecé a plantearme el significado que yo atribuía a cada objeto, y a través de esto, cómo podía realizar una descontextualización de los mismos sobre el papel de forma que diera lugar a visiones personales, a reordenaciones de objetos. Finalmente, y es aquí donde comienzo con la realización de este proyecto, adapto esta idea al campo digital haciendo tomas de objetos personales en movimiento mediante el escáner. Lo que se capta de esta forma, es una recomposición (o descomposición, si se quiere) del objeto o del desarrollo del objeto en el tiempo. Esto me lleva a experimentar con este nuevo medio de toma de imágenes escaneando, además, imágenes fijas (Retratos en movimiento), escaneando imágenes de vídeo, y exteriores a través de la ventana utilizando el escáner como si de una cámara fotográfica se tratase.

FICHA TÉCNICA

Título: Cambios de lugar: Retratos en movimiento; Basura; Espejos; Vídeo; Paisaje.
Año de ejecución: 2003.
Técnica: Escaneado de imágenes y objetos en movimiento. Escaneado de vídeo. Utilización del escáner como cámara fotográfica.
Exhibición: Fotografía digital sobre foam.

Parte de este proyecto se expone:
- El waltz (autorretrato). 3 imágenes de 100 x 45 cm c/u. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga como finalista del Certamen de Artes Visuales Málaga Crea 2004. Málaga, mayo de 2004.
- Táctil. Retrato en movimiento. 2 imágenes de 100 x 45 cm c/u. Sala de Exposiciones del Rectorado de la UMA, como obra premiada del Certamen de Artes Plásticas Arte en la UMA. Obra adquirida por la Facultad de Filosifía y Letras de la Universidad de Málaga. Málaga, junio de 2005.
- Fragmentos de espejos. Objeto. 4 imágenes de 50 x 50 cm c/u.Sala de Exposiciones del Rectorado de la UMA, como finalista del Certamen de Artes Plásticas Arte en la UMA. Málaga, junio de 2005.

10/9/10

En medio de la noche y de la soledad o A través de las calles

En medio de la noche y de la soledad
o a través de las calles, del gentío rodeado
danza como una antorcha su fantasma en el aire.

 Charles Baudelaire                                            

En medio de la noche y de la soledad o A través de las calles es una forma de mostrar el distanciamiento, por así decirlo, entre la figura (individuo) y el fondo (ciudad); la subjetividad que implica en entorno urbano en los diferentes individuos. De una misma localización pueden surgir múltiples (diría, incluso, infinitas) combinaciones condicionadas por los sentidos, el punto de vista, la experiencia vital, y un largo etcétera. Además, se puede decir que la visión de cada persona va mutando a lo largo de su existencia. Por tanto, no cabe hablar de localizaciones urbanas de forma objetiva, pues podemos llegar a la conclusión de que nuestra relación con el entorno existe en nosotros mismos: somos nosotros los que creamos ese entorno. De igual forma, en esta topografía, creamos relaciones o vínculos con los demás seres; vínculos que existen en nosotros mismos. Como diría Marx (Karl, no Groucho), los hombres no pueden ver a su alrededor más que su rostro; todo les habla de sí mismos.

Ficha Técnica:

Título: En medio de la noche y de la soledad o A través de las calles.
Año de ejecución: 2003.
Técnica: Vídeo-instalación. Vídeo digital y animación; cama; cortinas.
Exhibición: Videocreación en loop grabada en Umatic; exhibido en monitor a través de la ventana en la sala de exposiciones, con cortinas, y dicha ventana como cabecero de cama con colcha amarilla. Magnetoscopio Umatic y altavoces bajo la cama.

Esta video-instalación forma parte de la exposición colectiva de fotografía, vídeo y video-instalación Cucarachas Urbanas. Identidades Mediales en la Ciudad. Sala de Exposiciones del Rectorado de la UMA. Málaga, abril y mayo de 2003.

                                         

3/9/10

Tres Tiempos

Tres Tiempos es un autorretrato en el que no muestro lo que soy, sino lo que me ocurre. Intento mostrarme como proceso: mi yo en el tiempo; mi yo configurador del yo mediante situaciones, historias, relaciones. Me resumo en tres tiempos, tres etapas. El ritmo es, por tanto, terciario. Es por ello que utilizo la estructura del vals en la edición de este trabajo. Al mostrarme en el tiempo, el resultado es pasado. Me defino en el pasado, y lo que queda, "lo que es tuyo ahora", es un papel amarillo y arrugado, que entrego desesperadamente en forma de flores arrugadas; un papel que anteriormente doblo de forma minuciosa una y otra vez, un papel que encadena mis manos.

Ficha Técnica:

Título: Tres Tiempos.
Año de ejecución: 2002.
Técnica: Videocreación. Vídeo digital y animación.
Duración: 6 min.
Exhibición: Proyección en sala oscura.

Tres Tiempos forma parte de la exposición de fotografía, vídeo y vídeo-instalación Cucarachas Urbanas. Identidades mediales en la ciudad. Sala de Exposiciones del Rectorado de la UMA. Málaga, abril y mayo de 2003.